Monday 27 January 2014

24 hrs de Daytona, un experimento periodístico de Road &Track Magazine


Conocí a Chris en los Ángeles. Vio mi trabajo en  La cafetería Nick´s . Allí retraté a su dueño Alan, con ilusión le pedí que pusiera mi dibujo en la pared de la cafetería, pensé que era un excelente lugar para que viviera uno de mis dibujos. Por suerte le gustó y me dió un lugar especial entre su colección de fotos y recuerdos.

Un correo sorpresa llegó a mi bandeja de entrada a  dos días de volver a España, tras tres meses fuera. La reunión se concertó con Road&Track para el día siguiente, en un restaurante de los Ángeles.

 Apareció Chris con una sonrisa en zapatillas, muy deportivo! La reunión fue larga y muy distendida, mas bien como dos amigos hablando de proyectos divertidos y nuevas ideas para colaborar con la revista.
 Intentamos hacer algo para las carreras de Le Mans, hace un año y no se dio.
Al fin y al cabo era un experimento y no estaba muy claro como mezclar el arte con las carreras!


Chris lo tenía claro, le gustaba mi estilo de dibujo retro (que yo siempre he pensado que mas bien me juega en contra) y le recordaba los dibujos del antiguo director de arte de la revista.Algo como Old School, la revista la parecer en su trayectoria ha estado vinculada siempre con algo de arte, comenzó en 1947 fundada entre dos amigos.

Me sentí halagada!

Intentamos hace un año preparar algo para Le Mans, pero no fue posible. 
Fue casi un año después y luego de no tomar un trabajo en un bar (decidí que quiero apostar por el dibujo) que llegó un mensaje de Chris a mi buzón de facebook justo a tiempo.la respuesta a su mensaje fue breve y un YES WE CAN!!

Our contact conversation:

-Hi Daniela, I hope all is well, I've been seeing some of your work with Dibujo A Domicilio. It's fantastic, as always. We're just as interested in working with you as ever. Any interest in illustrating a race next weekend? It's a big one! The 24 hours of Daytona. 


-Hi chris!! What a surprise. I am very interested. I think is a challenge, an opportunity and a unique experience. What is the plan?

-It IS in Florida. It's a 24 hour sports car race, not unlike LeMans. My thought was this, we'll be at the race, we can get images and stories to you from the track. And we can illustrate one event every hour.
Are you up for 24 hours straight? I know that's a big project.


-ok! excellent! Nice proyect. I´ll do it

-Great! Here's the race website: http://www.daytonainternationalspeedway.com/Ticket

Luego el esperado Brief con lo que se esparaba de mi  como ilustradora. Para estar seguros de lo que querían hice una prueba de lo que podía dar en una hora. Hay que tomar en cuenta el tiempo de recepción, organizar y evaluar las imagenes, diseñar  la composición , encajar el dibujo, entintar, dar acuarela, secar (usando el secador de pelos), borrar las líneas de lápiz, escanear y enviar! todo en una hora.
 La prueba un choque espectacular:

Prueba para medir tiempos , técnica y estilo.
Aunque puse la mesa, la final use un huequito frente al ordenador
Todo estaba  listo para la aventura, Un gran reto. Comida preparada, y menús fáciles de preparar. tortilla de patata comprado en el bar de abajo, Fruta, agua, una cocacola, un pollo al curri de microondas (malísimo) y queso!! Mejor que las patatas que se comió Cris (compartimos menú a distancia!)

El Viernes a las 5 de la tarde planifiqué una siesta antes de comenzar unos estiramientos y la última ducha. Tomé una merienda. y contacté con Chris para decirle que estaba lista una hora antes de comenzar, me pasó unas imágenes para la apertura del evento.

EN este proyecto no puedo dejar de pensar en mi único y gran referente "Meteoro"

Me tomé esta foto para entrar en el sentimiento de los pilotos, al fin y al cabo yo tenía que pilotar mi carrera!!

Todo preparado y con actitud para las 24 hr! líneas para el cover
Bueno para ser la primera no está mal. Las typos ilustradas toman mucho tiempo!

logo del patrocinante del evento

EL lugar para compartir la noticia fue la página web the Road and Track Bajo este título






Read more: http://www.roadandtrack.com/daytona24/frenzied-artist-illustrates-all-24-hours-of-daytona#ixzz2rc88G2l0 



Y así fue la partida, bandera verde! y Un GO, go, go, go!! así comenzamos con emoción con espectativas, con ánimo y diversión!


EL texto de Chris y sus directrices fueron perfectas. Hicimos un timing perfecto hasta, la hora de las luces. Cuando me faltó un detalle luminoso y me pidió hacer un pequeñito cambio. me falto poner las luces que van en las ruedas!! Es hacer el color y volver a escanar.. ahí perdimos como 7 minutos. Creo que idas al baño veloces y cocina  y estiramiento fueron añadiendo retraso. A nuestro tiempo perfecto!
Un primer choque por los destellos del atardecer, se me iba informando a penas sucedía, este ocurrió entre una hora y la otra. Hubo que esperar un poco. Mini retraso que descontaría 5 minutos a nuestro tiempo prefecto! 

Mi primera sensación de hambre!

Tortilla española hecha por los amigos del bar de abajo de casa. Con un tope de Espinaca con piñones. Extra Energía POPEYE!!
Dibujo que se retoco luego de haberlo enviado. Imagen extraído del Blog de Roadandtrack


Los Dibujos de Noches son especialmente difíciles, sobretodo por que jamás había hecho una acuarela de noche. y mucho menos dibujar algo tan efímero como un Fuego artificial. Me quedé loca cuando me llegó  la hora  de los Fuegos artificiales.  ¿Fuegos artificiales? Es para que la vuelta no se haga tediosa? Para animar.. muchas preguntas... cómo se hace eso.. pues manos a la obra, el resultado quedó muy molón! Salí de esa hora como una campeona.





Todo siguío rodando con tranquilidad, mas fotos de luces que ya parecía que ilustrasemos el Folie Berger y no una carrera. Ya quería que amaneciara. mucha acuarela por estos lados.!

Otro momento de hambre robusta, a mi hora de la comida del día siguiente y esta vez.. no quería dar mas tiempo a nuestro retraso. una hora de retraso llevana para cubrir el evento, pedí por wasap a mi compañero de piso que me calentara un plato preparado y me lo trajera.. Me traje, el plato , un refresco, ensalada, todo, todo para ayudarme!! fue un santo en ese momento! Mis amigos no dejaron de darme ánimo por el facebook, y wasap. Mucha energía moviéndose alrededor.
A la hora 20.. me moría, ánimo intacto cuerpo para el desmayo. me pregunta Cris como me siento y le comento que del cansancio tenía ganas de llorar.. lo compartió en el blog! No sé si esto me dejará como un bebé llorón, pero que se le hace parte de la emoción.. Me lavé la cara y me despejé. Parece que el cuerpo va por ciclos.. le pides más y dá mas.
Decía así http://www.roadandtrack.com/daytona24/frenzied-artist-illustrates-all-24-hours-of-daytona Our illustrations are behind by an hour. That puts us ahead of the Mazda. It’s really feeling like a grind now, so I ask Daniela (who is Spanish) about her health.
"It’s like my body does not want to collaborate. Mood is ok, but I want to cry because body doesn’t want to help. I better not think about it. The pilots have to be worse."
"I wash my face."
Mis amigos por este lado me daban apoyo, mucho mas nutritivo que un Red Bull, Gatorade o agua de coco
y ya  repuntando para el final, me pasaron tres horas seguidas. Terminamos a tiempo!! Campeones, campeones!
 para la hora 24, nos quedamos en un bache temporal por que teníamos que esperar los premiso, y todo lo que ahí pasaba me iban informando. Me bañé, comí.. y esperando me quedé dormida. Me desperté por instinto y me di cuenta de que tenía un último mensaje pidiendo finalmente la de la premiación!
Los ganadores! me habría gustado estar allí!
Estabamos felices y agradecidos de haber podido trabajar juntos. Para ellos el experimento fué un éxito. Para mí una experiencia inolvidable!
Twitters y felicitaciones sigue sucediendo me siento dichosa de ser parte de algo único.. gracias a todo el equipo por hacerme parte de el mundo de las carreras.
Cris lo tuvo claro desde que vió mi trabajo, onda retro old school, se echaba de menos dentro del sector.

Así que prueba Superada!!


Luego disfrutar del feedback, felicitaciones, palabras de apoyo, alegrías compartidas. Le dejo algunas críticas que mencionan el trabajo.



Soy Una Kick ASS!! que cool :) (nunca me había dicho eso)


Pero el que más me gusta por ser chica, aunque me llama la atención que el género parecía ser un impedimento antes de esta experiencia es ser parte de Cosmopolitan.. lov it!


Por otro lado en los ocmentarios, muchos no podían dejar de pensar en  el tema take on me de A- HA cuando veían el trabajo (seguro son unos cuarentones como yo!) Otros recordaban a unos clásicos del Comics (yo no soy lectora de comics) Aquí les traigo lo que está en el incosciente colectivo de los que ven mis dibujos (y supongo que del mío también que los hago)




...Y antes de cerrar y para sacarme la duda.. Como se vería si fuera un comics. hice un boceto rápido con capturas e pantalla..
 ¿ y por que no? tanto mencionar que parece un comics, hasta Javier mi compañero de piso me sugirió que quería verlo hecho un comics.
No es mala la idea ¿No Crees? 
Espero que le guste es un Souvenir para mi compañero de trabajo Cris!




Muchas gracias a todos los visitantes de este Post. Una de las experiencias mas emocionantes que he tenido! 


Para ver completo visita su web! Yo aquí tomo las capturas de su página y algunas fotos mías.







1 comment:

Tim Mitoma said...

Amazing! This was an enormous assignment but you accomplished it with style and grace. Love your work! It's like jazz--you know the basics so well that you can get wild and the essence is still there. I am sure you have thousands of new fans. Lo siento ha escribir in inglese pero mi espanol is muy malo!